Como todos los años y cada 15 de agosto en Ciudad Perico se festeja el día de la Virgen de Urkupiña
en distintos puntos de la ciudad, la actividad comienza en horas de la mañana muy temprano con salvas de bomba y misa en la Parroquia San José.
Una ves terminada la misa los debotos de la Virgen recorren las calles junto a cuerpos de bailes de tinkus
y saya que danzan al ritmo de la banda de música.
En horas de la mañanas la imagen de la Virgen de Urkupiña recorre y visita distintos hogares donde
sus moradores piden a la santa trabajo, salud y prosperidad.
En horas de la tarde se realizo una misa en el altar construido en la cima de una loma entre la localidad
de San Juancito y Perico a la vera de la ruta 66.
Leyenda de la Virgen de Urkupiña
A fines de 1700 Siglo XVII,a principios de la colonia, en la comarca de
Cota (hacia el sudoeste de Quillacollo), vivía una humilde familia de
campesinos quienes subsistían gracias a la utilidad de su pequeño rebaño
de ovejas que se encontraban al cuidado de la hija menor.La muchacha se
dirigía diariamente hacia las bajas colinas del frente de Cota, pasando
el río de Sapinku, donde había agua y pasto en abundancia para su
rebaño. Un día esplendoroso de agosto, cuando el sol jugueteaba con los
agrestes arbustos de la colina y el pasto esmeralda deslumbraba, se le
apareció una Señora quien tenía un hermosísimo niño en sus brazos,
sostenia con ella largas conversaciones en el idioma propio y nativo del
lugar, el quechua. Frecuentemente la pastorcita jugaba con aquel niño en las aguas de una vertiente que brotaba de las rocas.
Desde entonces, casi siempre la muchacha demoraba al retornar a la choza
de sus padres, por lo que éstos le preguntaron el motivo de sus
tardanzas, la niña relató sus encuentros con la señora a quien llamaba
“Mamita y el niño”. Decía que la mamita y su niñito descendían a jugar
con ella en la chimpa juturis (o chimpa pilas), que así se llamaban y
continúan llamándose las dos vertientes de agua clara y dulce situadas
al pie de la colina. Al oírla, sus padres se alarmaron y se dirigieron
repetidas veces a la verde colina para convencerse de los increíbles
relatos de la niña campesina.
Al reiterarse la visita de la "Mamita", la niña fue en busca de sus
padres y estos al Doctrinero (las parroquias eran denominadas doctrinas y
por extension al sacerdote Doctrinero), y vecinos del rancherio, que
anoticiados del acontecimiento decidieron cerciorarse de su veracidad,
acudiendo al lugar donde la niña los guiaba. La Virgen al ver que la
pastorcita no aparecía se levantó del lugar donde estaba y subió cuesta
arriba el cerro, mientras la niña gritaba indicando con el dedo, en
quechua "Jaqayman orkopiña, orkopiña", que en quechua significa "ya está en el cerro"",(orko=cerro, piña=ya está), de ahí el nombre castellanizado de Urkupiña.
La señora al llegar a la cima, desapareció, pero lograron alcanzar ver
una imagen celestial que se esfumaba en la maraña de los algarrobales,
cactus y ululas. Convencidos que la visión era extraña, corrieron al
pueblo. El párroco quien convocó a los pobladores, y junto a otras
autoridades acudieron al lugar del prodigio frente a la ranchería de
Cota…
La multitud bulliciosa trasladó esta imagen a la capilla de Quillacollo y
desde entonces es conocida como la Virgen de Urqupiña, quien es muy
venerada por el pueblo boliviano y los relatos de los milagros que se
prodigan a sus devotos son extraordinarios. En ese lugar, se construyó
una capilla de la Virgen, actualmente se ha trasladado la imagen al
templo Matriz de Quillacollo hasta donde llegan peregrinos de toda
Bolivia y Sud América para venerar a la Virgen María de Urkupiña,
patrona de la integración Nacional. (Por Mons. Francisco Cano Galvarro y
Mercedes Anaya de Urquidi)
Debido a que desde tiempo inmemorial se venera en el templo de San
Ildefonso de Quillacollo arquidiocesis de Cochabamba, a nuestra Señora,
bajo la Advocación de Virgen Maria de Urkupiña, recibiendo feligreses,
peregrinos y devotos de todo el País y del extranjero, no solo en los
días de fiesta sino durante todo el año. Conforme al Derecho Canonico
esta previsto declarar Santuario a los lugares sagrados, se declara el 8
de diciembre de 1998, mediante Decreto ARZ. 1998/091, por Mons. Rene
Fernandez Apaza Arzobispo de Cochabamba, al Templo de San Ildefonso
Santuario de nuestra Señora Virgen Maria de Urkupiña.
Es un proyecto anhelado que se retomará después de más de 20 años de
espera. Existe un terreno consolidado y amurallado de más de 20
hectáreas de propiedad de la Parroquia de Quillacollo, Esta previsto que
la edificación albergue a más de 10.000 personas dentro y 5.000 en
exteriores. DONDE SE VA ARESAR A LA VIRGEN Y PEDIRLE LO QUE NECESISTEN
El 8 de diciembre de 1998 ha sido nombrada Patrona de la Integración Nacional por el gobierno de Bolivia.
El 13 de Agosto del 2012 La Asamblea Legislativa Plurinacional
(ALP)de Boliva distinguió a la Virgen de Urkupiña con la Medalla de
Honor al Mérito Cultural, en reconocimiento a su imagen y su festividad
como parte de una de las máximas expresiones culturales de Bolivia.
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