17 de marzo de 2012

Análisis y autocrítica de la UCR en Tilcara, definen estrategias politicas.

En Tilcara se desarrolarón las Jornada de Reflexión y Debate del Instituto de Políticas Públicas de Jujuy sentó a los dirigentes radicales a debatir en Tilcara, desde sus políticas internas, reformas hasta temas de interés, que hoy culminará con un intercambio con temas económica.

El encuentro fue encabezado por el senador Gerardo Morales, el intendente Raúl Jorge, el diputado nacional Mario Fiad, el presidente del partido Mario Pizarro, y el intendente y anfitrión, Félix Pérez.
Ponderando lo estratégico de los temas y el impacto que tuvo la edición anterior, Morales le adjudicó al haber marcado agenda provinciales el planteo de la paz social y necesidad de establecer normas de convivencia de organizaciones sociales y de la política, tras cuya campaña habría sido tomado por el gobierno provincial.
Entendió que lo tratado en 2011 habría sido la base para la declaración del litio como recurso estratégico, al igual que la de dejar de lado obras civiles y apuntar a las de riego para incorporar más de 100 mil has a la producción, por lo que dijo que este año se anunciara 260 millones de inversión en canales derivadores del dique Las Maderas.
Morales planteó que el encuentro este año serviría para la autocrítica, determinar debilidades y fortalezas, errores para los próximos desafíos, y luego otros ejes volviendo en lo ambiental, el litio, y sumando la coparticipación provincial. "Vamos a poner toda la energía desde el radicalismo para que Jujuy tenga un régimen para que haya más emprendimientos, para que haya más trabajo", aseguró Morales en torno a otro eje.
Sobre la modernización partidaria, dijo que se trata de reformas de la carta orgánica que pretenden plantear cuando se convoque a la convención provincial, y lanzar un nuevo sistema de trabajo en toda la provincia, con un nuevo esquema de responsabilidades con los talleres y temas políticos y sociales que plantearían desde el partido.
En el acto inaugural el intendente Félix Pérez ponderó la permanencia por cinco mandatos, el crecimiento económico logrado por esa localidad, asumiendo que pese a ello no obtienen la coparticipación necesaria, que sería menor a muchos otros municipios. En tanto, el legislador y titular del Instituto de Políticas Públicas, Fiad instó a tener un nuevo rol como oposición, ser creíbles ante la sociedad y que en esa credibilidad tengan la sabiduría necesaria para revertir conductas de gobierno nacional y provincial. Sobre el debate interno dijo que espera que el partido sea más participativo y moderno, donde la juventud sea quien los potencie para llegar a más gente.
El primer disertante fue Luís Tonelli, politólogo y director de la carrera de Ciencia Política de la UBA, quien hizo una diferenciación del modelo oficial de la UCR, y aseguró que hubo una mediatización de los políticos, donde la democracia mediática iguala. Entre las razones por las que habrían perdido las últimas elecciones dijo "era muy difícil ganarle a un gobierno con semejantes indicadores de crecimiento” dijo al que sumó una simbología trágica de la muerte de Kirchner. Dijo que el radicalismo sufre problemas desde hace años, que alta de homogeneidad en la oposición y hay liderazgo sin decidir y que por ello que la UCR debe adoptar un nuevo discurso "con lo que espera la gente que le digamos”, una construcción política y partidaria. Le siguieron el secretario del Comité Nacional Juan Manuel Casella, y la politóloga Carla Carrizo.














No hay comentarios: