1 de abril de 2012

Caso Arrueta: denunciaron nuevos atropellos

30.03.2012 - 10:45 hs
En un extraño operativo, el cuerpo de Caballería de la Policía de la Provincia, con asiento en Ciudad Perico, secuestró doce caballos de la Familia Arrueta, que pasteaban en inmediaciones de la Escuela Agro-técnica de esa ciudad y detuvo a dos personas, una testigo circunstancial del hecho.

Los detenidos son un empleado de los Arrueta y un joven que denunciaron maltratos de los efectivos policiales.

 La familia Arrueta, arrendataria de un predio de la Finca El Pongo, desde el año pasado viene sufriendo distintas presiones luego de un incidente con el Intendente Rolando Ficoseco.
Según Jorge Arrueta, los hechos sucedieron alrededor del mediodía, cuando empleados de la finca llevaban cerca de 12 caballos a pastar en un descampado cercano a la Escuela Agro-técnica de Perico.
En ese ínterin, se presentaron los efectivos de la división Caballería de la Policía de la Provincia, quienes habrían espantado a los caballos hacia un predio del complejo educativo donde había plantaciones de duraznos. Fue allí que se armó el operativo para secuestrar los equinos.

En esas circunstancias, fue detenido uno de los obreros que cuidaban los animales y un muchacho identificado como Fabio Ortega de 25 años de edad,  que circunstancialmente transitaba en su motocicleta por el lugar y se detuvo a ver cómo se desarrollaba el operativo.

Al negarse a retirarse, fue brutalmente golpeado por los policías y luego conducido a una seccional de policía del Barrio La Paz, donde se encontraba privado de la libertad.

La madre del muchacho, Silvia Gallardo, confirmó la detención y destacó que su hijo no tiene ninguna relación laboral con la Familia Arrueta, dueña de los equinos y que los efectivos policiales no supieron decirle los motivos por los cuales se detuvo al joven.

“Lo golpearon a mi hijo y se lo trajeron a la comisaría. Aparte le quitaron la moto. Fueron los policías de la Caballería, me comentaron los vecinos que estaban allí y vieron como lo golpearon mientras lo llevaban. Según los vecinos, la caballería quería trasladar los equinos desde donde estaban pasteando.

 Ese es un camino que es como un río y no transitan los vehículos en todo el día. Los caballos estaban comiendo y a mi hijo, que no tiene nada que ver con eso, se lo llevaron. Los caballos son de la familia Arrueta y él  no tenía nada que ver porque estaban los dueños cuidándolos” dijo la mujer indignada por la actitud de los efectivos policiales.

Fabio Ortega, hasta anoche cerca de las 23, continuaba detenido en la seccional del barrio La Paz. “En esa Comisaría dijeron que desconocen el motivo por el cual está detenido, porque el encargado de la detención era uno de la caballería”, manifestó Gallardo.

Desde la fuerza Policial  se negaron a brindar detalles del operativo, a pesar de que un periodista esperó por más de cuatro horas al Comisario Guillermo Tapia, jefe del cuerpo, para que brinde precisiones o su versión de los hechos.

Por su parte, Jorge Arrueta, apuntó al Intendente Rolando Ficoseco como instigador de toda esta problemática. “Estamos con los mismos problemas de siempre, con la tierra, que la gente se metió; ahora la caballería ven los caballos de los Arrueta y lo primero que hacen es corretearlos y pegarles. 

Estaban pastoreando los animales cuando en un solo atropello amontonaron a los changos, le han pegado a un primo mío, a otro muchacho que pasaba con la moto y al final cargaron a los animales. Todas las veces hacen lo mismo, ellos cuando necesitan plata vienen a secuestrar los caballos de los Arrueta. Me quitaron todas las tierras y no tengo donde pastorear los animales”, afirmó el hijo de la señora Adelina Arrueta, que hace unos meses atrás fue atropellada por un vehículo del Intendente Ficoseco.

Jorge se dirigió al Gobernador de la provincia Eduardo Fellner y le pidió que intervenga en Perico por todo lo que está sucediendo.

“Qué clase de Gobernador tenemos que  no viene a ver qué es lo que está pasando en Perico. Aquí el Intendente, la 'cana' (Policía), todo es la misma mafia. Aquí la cosa hay que moverla desde Jujuy y si no lo mueve el gobernador yo voy a ir a Buenos Aires a denunciar este atropello. Alguien tiene que hacerse cargo de esto”, refrendó.

Denunció Arrueta que la persecución de los efectivos policiales se hace constante. “Un tal Guillermo Tapia y un Comisario Daniel Navarro, siempre tuvieron la pica conmigo. Yo también tengo mi pica, voy a presentar todos mis papeles y sé que es lo que tengo que hacer, porque toda las veces es lo mismo.

 Ahora me voy a Jujuy y voy a reclamar. Voy a llegar hasta las últimas consecuencias, pero yo a ellos no le voy a pagar un mango. Una vez le pagué ocho mil pesos para retirar los animales. Si ellos no me entregan los equinos, yo lo voy a hundir, se cómo hacerlo. Me da bronca porque ellos viven de mí, sabiendo que me dejaron en la calle, yo tengo 100 caballos y los tengo que tener encerrados todo el día en un corral", sostuvo Jorge Arrueta.

Fuente Jujuyalmomento.com

No hay comentarios: