3 de marzo de 2012

Los docentes le respondieron a Cristina: "Desconoce la realidad"

Los sindicatos docentes más grandes del país salieron hoy a responder duramente a las críticas que les hizo ayer la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a los maestros por no haber cerrado aún un acuerdo en las actuales paritarias con la oferta de un aumento de alrededor del 20%. Entre otras cosas, la mandataria les había echado en cara que "trabajan cuatro horas y tienen tres meses de vacaciones".


 "Ningún docente trabaja cuatro horas diarias, se hace mucho trabajo fuera de la escuela que nadie paga, por otra parte. Y los tres meses de vacaciones son una leyenda", contestó desde CTERA, el mayor gremio a nivel nacional, su titular, Stella Maldonado, en declaraciones a radio Mitre.

"Los docentes concurrimos a las escuelas hasta los últimos días de diciembre y luego a partir del 10, 12, 15 de febrero, a más tardar, estamos en las escuelas realizando las tareas preparatorias", agregó la dirigente, que dijo que la Presidenta "evidenció un desconocimiento de la realidad" que "es muy sorprendente".

En el mismo sentido se pronunció Mirta Petroccini, la titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), la mayor de la Provincia. “Sentimos una mezcla de pena y bronca (por las declaraciones de la Presidenta). Son palabras que lastimaron. Esto de las 4 horas por día y los tres meses de vacaciones no es novedoso, también lo escuchábamos en los 90. Los docentes no trabajamos cuatro horas, trabajamos más. Y tampoco tenemos 3 meses de vacaciones”, expresó a la salida de otra fallida reunión con el gobierno de Daniel Scioli.

Petroccini también cuestionó las críticas a las tasas de ausentismo de los docentes: “Las principales causas del ausentismo de los maestros están relacionadas con stress postraumático por las condiciones en las que tenemos que llevar adelante nuestras tareas”.

Desde SUTEBA, Roberto Baradel coincidió: “Lamento profundamente las palabras de la Presidenta”.

Ayer, al inaugurar el 130 período de sesiones ordinarias del Congreso, la jefa de Estado cuestionó a los docentes por los paros con los que empezó el año lectivo en varias provincias ante la falta de acuerdo en las paritarias. "Trabajan cuatro horas y tienen tres meses de vacaciones. Creo que quedaron atrapados en una lógica de otro país, la lógica de la carpa blanca, cuando les descontaban el salario", acusó Cristina.

Hoy Maldonado dijo que ya le pidió al ministro de Educación, Alberto Sileoni, que le transmita "claramente" a la Presidenta "cuál ha sido nuestro papel como organización sindical en los últimos años". "Creo que el ministro de Educación no le ha transmitido a la Presidenta que desde hace muchos años la CTERA plantea propuestas que tienen que ver con recuperar el derecho social a la educación, con recuperar la centralidad del conocimiento. El tema salarial forma parte de esto, pero hemos tenido propuestas no solamente para las cuestiones salariales", aseguró.

No hay comentarios: