2 de diciembre de 2011

Tenso debate en la Legislatura por la reforma del estatuto docente porteño

Los diputados porteños bajaron al recinto tras haber postergado dos veces el encuentro en el cual se discute el nuevo sistema de clasificación de los maestros. Habría acuerdo para votar la iniciativa de Sergio Abrevaya con modificaciones. "Va a salir ese proyecto", confirmó Diego Kravetz en Radio 10. Ademys ya anunció un paro para mañana.
El debate del proyecto de Clasificación Docente en la Legislatura porteña se concretó esta noche en medio de un clima de nerviosismo tanto en el recinto como fuera del edificio, donde los maestros de la Ciudad, en varios momentos, intentaron ingresar al recinto.
En algunos pasajes de la discusión, los legisladores de la oposición reclamaron al vicepresidente primero del cuerpo, el macrista Oscar Moscariello, que estableciera un cuarto intermedio ante los incidentes registrados en las puertas de la Legislatura, pero las solicitudes fueron desestimadas y reprobadas por las bancas macristas.
Afuera del edificio, los docentes y manifestantes que adhirieron al rechazo del proyecto realizaron pintadas en el frente, hicieron estallar bombas de estruendo y golpearon las puertas del lugar.
Desde adentro, algunos empleados del Parlamento les arrojaron agua para rechazar la manifestación.
A esa hora, las puertas fueron cerradas y los periodistas no podían ni entrar ni salir del edificio de Perú y Diagonal Sur.
El diputado de PRO Cristian Ritondo expresó su rechazo a los hechos que ocurrían mientras se daba el debate, lo mismo que el legislador Fabio Basteiro (Proyecto Sur), uno de los que clamó por un cuarto intermedio.
Poco antes de las 22, los diputados iniciaron el tratamiento con las exposiciones de la macrista Verónica Morales Gorleri, autora del cuestionado proyecto con dictamen de mayoría; Laura González Tuñón (P.Sur), que volvió a pedir el archivo de la iniciativa, y Sergio Abrevaya (Coalición Cívica), que promueve algunos cambios a la propuesta oficialista.
En tanto, el legislador Diego Kravetz adelantó por Radio 10: "Va a salir por el computo de votos que creo que es bastante exacto, va a salir ese proyecto. Va a ser modificado a partir de algunos conceptos que vertimos nosotros para permitir que sea un proyecto de síntesis. Para sacar una ley hay que lograr consensos".
El oficialismo aceptó respaldar el proyecto presentado por el diputado dela Coalición  Abrevaya. Al respecto, Enzo Pagani dijo que "la idea es sancionar un proyecto que reúna la mayoría de las voluntades" y precisó que la iniciativa alternativa "comparte la idea de modificar el actual sistema de ingreso y ascenso docente y avala la decisión de un cambio".
Puntualmente, ese texto alternativo crea, por un lado, una Comisión de Registro y Evaluación de Antecedentes Profesionales, dependiente del Ministerio de Educación, destinada a la inscripción, clasificación, instrumentación de los concursos docentes para titulares, interinos y suplentes.
Asimismo, mantiene a las Juntas aunque las reduce de 15  a 7 que representarán a las áreas Inicial; Primaria Común, Adultos y Servicios Profesionales; Especial; Curriculares Media Común y Adultos; Técnica y Artísticas.
Además, baja la cantidad de los miembros de nueve a cinco, con mayoría de los representantes docentes, los cuales durarán en su mandato cuatro años.
Tras muchas negociaciones, Abrevaya, aseguró que sumará al despacho alternativo de su autoría sobre Clasificación Docente "los ocho puntos que piden los sindicatos al ministerio de Educación sobre la participación en las Juntas, ya que son legítimos".
"En el proyecto de mi autoría los docentes tienen participación en las Juntas de Clasificación", dijo el legislador dela Coalición Cívica.Sostuvo además que incluyó en su proyecto legislativo "al sector de los jubilados que antes estaban relegados y la propuesta de titularización a 4 mil docentes que hoy están en una situación de precarización laboral".
 Fuente Infobae.com

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