10 de noviembre de 2011

La Justicia rechazó liberar a los condenados por el encubrimiento del asesinato

La Sala I de la Cámara Penal de San Isidro rechazó los pedidos de hábeas corpus que habían presentado los abogados de los cinco condenados el viernes pasado, adelantó C5N. Los jueces declararon que el recurso empleado es "inadmisible" para esta etapa del proceso.

La Justicia rechazó excarcelar a Sergio Rafael Binello, Gillermo Bártoli, Horacio García Belsunce, Juan Ramón Gauvry Gordon y Juan Carlos Hurtig, todos condenados y detenidos por encubrir el asesinato de María Marta García Belsunce en octubre de 2002.

Los abogados de los detenidos habían coincidido en presentar un recurso de hábeas corpus, remedio procesal que fue considerado "inadmisible" por los jueces Oscar Quintana y Carlos Fabián Blanco.  El restante integrante del tribunal, Ernesto García Maañón, votó a favor de la excarcelación.

Para llegar a tal resolución, Quintana –voto al que adhirió Blanco– recordó precedentes jurisprudenciales entre los cuales citó la causa en la que Carlos Carrascosa fue condenado por el asesinato de la socióloga.
"En dichos precedentes se consideró que la petición de hábeas corpus contra un encarcelamiento preventivo sólo procederá hasta la iniciación de la audiencia de debate, luego de tal acto el encarcelamiento del encausado se encuentra por fuera de la acción que resulta prevista en el art. 405 y siguientes del C.P.P", resaltó el fallo al que accedió Infobae.com. 

En esa línea argumentativa, el tribunal consideró que las presentaciones de los letrados fueron realizadas "fuera del plazo estipulado para la presentación de un hábeas corpus".
La resolución abordó otros temas ténicos relacionados con la admisibilidad del recurso utilizado sin entrar en los detalles de fondo de la sentencia que condenó a los detenidos, el pasado viernes.
Fuente Infobae

No hay comentarios: