26 de octubre de 2011

Ficoseco, una victoria a lo Pirro

Ganó con muy poco, a un alto precio: perdió el control del Concejo.

Perico– Pese a la pobre elección realizada el domingo, el intendente de Perico Rolando Pascual Ficoseco consiguió por tercera vez la reelección en su cargo. La pérdida de dos bancas en el Concejo Deliberante, debido a la aún más pobre performance de José Luis Benedetto, puso en una incómoda situación al jefe comunal que a partir del 10 de diciembre deberá gobernar los cuatro años siguientes con un Concejo Deliberante con paridad de fuerzas entre el oficialismo y la oposición. 

Los números finales de la elección dicen que el intendente electo del Frente para La Victoria obtuvo 7251 votos, lo que representa un 34,01 % de los votos, siete puntos porcentuales menos de los que los medios oficialistas se encargaron de difundir profusamente.
En el segundo lugar se ubicó el oficialista disidente, Walter Cardozo, candidato de Gana Jujuy, una colectora del Frente Primeo Jujuy, con 5751, el 26.97 % de los sufragios. Alejandra Martínez, candidata de la Unión para el Desarrollo Social obtuvo 4905 sufragios, que representan el 23,01 %.
El natural desgaste al frente de la jefatura comunal, sumado a la mala elección de la lista de concejales, cuya cabeza no goza de muy buena imagen en Perico, fueron las combinaciones de factores que se conjugaron para que la suma de votos de los principales opositores superara el cincuenta por ciento, un dato que no debe perder de vista el oficialismo a la hora de los balances.
Pero la cuestión medular se presentó en el Concejo Deliberante, donde la pérdida de dos escaños del bloque oficialista, generó en forma inmediata toda clase especulaciones sobre el papel que jugará el concejal Edgardo “Bicho” Sosa y su mentora política, Patricia Arach, a quien aún le quedan dos años de mandato como diputada en una Legislatura que ahora será conducida por el jefe político de Ficoseco, Guillermo Jenefes.
Una de las primeras especulaciones giró en torno a la posibilidad de que Patricia Arach se vea obligada a plegarse al oficialismo periqueño, presionada por el futuro jefe de la Legislatura. De hecho, Eduardo Fellner mandó a los arachistas a trabajar por el intendente y no les permitió presentarse en las elecciones.
Con un cuerpo deliberativo integrado por cuatro concejales oficialistas, dos de la Unión Cívica Radical, uno de Azul Grana y uno del Frente Primero Jujuy, la cintura política de Ficoseco será puesta a prueba a partir del 10 de diciembre. “Tenemos el poder de consenso, ya lo hemos hecho con la actual composición, todos tenemos que trabajar por el progreso de Perico”, dijo Ficoseco al ser consultado al respecto.
El magro desempeño electoral del jefe comunal debe analizarse en un contexto del fuerte apoyo del Gobierno y del partido en la campaña, del senador Jenefes y sus medios de difusión y en la enorme ventaja que le reportó ser el único candidato que corrió con el caballo del comisario.

Fuente: El Libertario.com

 

1 comentario:

sergio dijo...

ja ja que barbaro la gente vota sin saber la verdadera cara de los candidatos, Jose Luis Benedetto fundio a la cooperativa de tabacaleros, tiene juicios laborales con ex empleados de las estaciones de servicio shell de las cañadas, tambien con empleados de su distribuidora de paty.
un tipo que no paga a sus empleados que los toma como si fueran peones de la finca es un mandamas... como se imaginan que va a trabajar por el pueblo periqueño?