6 de abril de 2012

Grave situación institucional en Perico, no se rinden cuentas y no hay presupuesto

A pocos días de inaugurarse un nuevo periodo de Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante de Ciudad Perico, se realizaron denuncias por la grave situación institucional del municipio periqueño, donde no se aprobaron la rendición de cuenta de los períodos 2009 al 2011 y tampoco se emanó para su tratamiento el presupuesto 2012.

La situación se torna más delicada por la complicidad manifiesta del Concejo Deliberante en pleno, que no exige al intendente Rolando Pascual Ficoseco cumpla con lo estipulado por la Carta Orgánica en cuanto al funcionamiento del municipio.

Ante este contexto, el Gobierno de la provincia hace oídos sordos, pese a que el gobernador Eduardo Fellner está muy  “molesto” por  lo que sucede en Perico, según reconoció un concejal ligado al oficialismo.

El lunes 09 a horas 10 de la mañana, se hará la sesión preparatoria, donde el Intendente brindará su mensaje a la comunidad periqueña, en el Palacio Belgrano. En esa oportunidad deberá el Jefe Comunal rendir cuenta de todo lo actuado durante el anterior periodo y los proyectos para este año.

Lo que no se sabe, es cuáles serán los justificativos del Intendente para blanquear la grave situación institucional del municipio y las razones por las cuales no se presentó al Deliberante el proyecto de presupuesto 2012 para su tratamiento y aprobación, antes del 30 de noviembre como lo estipula la Carta Orgánica.

En ese sentido, la Concejal Mirella Sosa, anticipó que hizo ingresar el día martes tres pedidos de informes. En el primero de ellos, se solicita informe sobre la planta de funcionarios que existe actualmente en  el municipio, cuánto perciben de haberes y qué funciones cumplen, debido a que existen dudas sobre la sobre abundancia de cargos creados en la comuna para satisfacer compromisos políticos.
Otro proyecto, es un pedido de resolución del Concejo pidiendo la rendición de cuenta del año 2009, 2010 y 2011, ya que aparentemente habrían sido rechazados por los mismos concejales en esos años y nunca fueron aprobados en su totalidad por el órgano deliberante.

El tercer  proyecto de resolución está relacionado con el pedido de remisión del presupuesto del municipio. “Se aprobó el presupuesto del Concejo Deliberante 2012 pero no del municipio. Necesitamos esa información para ver con cuánto es lo está manejando en materia económica y en qué situación financiera está la comuna” dijo Mirella Sosa. “Justamente eso es lo que pregonamos y propusimos en nuestras campaña; apenas se inicie el periodo de sesiones ordinaria, expedir la rendición de cuenta” agregó.

El Concejal Edgardo Sosa, reconoció estas graves irregularidades que se dan en el municipio confirmando que las rendiciones de cuenta desde el 2008 al 2011, ninguna está aprobada por el Tribunal de Cuenta de la provincia.

“Esas rendiciones pasaron por el Concejo Deliberante, pero como ellos tenían mayoría dicen que se aprobó. Pero lo que se aprobó fue el pase de esa rendición al Tribunal de Cuentas. Ese organismo, hasta el día de hoy no le aprobó ninguna rendición. Lo que hizo en Concejo es solamente habilitar esa rendición y no aprobar” sostuvo Sosa en diálogo telefónico con este medio.

Respecto a la rendición del 2011, que ya tendría que estar en manos de los concejales, dijo que “El intendente todavía no mandó la rendición nueva porque sabe que no la vamos a aprobar o le vamos a dar curso. La situación es mucho más grave de lo que se cree” aseguró.

Respecto al presupuesto de este año, también reconoció que no fue presentado “porque el intendente tiene la modalidad de presentarlo a fin de año cuando el ejercicio está terminado. Estamos preparando para cuando comiencen las sesiones ordinarias, las intimaciones al señor intendente para que cumpla con esta obligación; no queremos que siga con esta modalidad, la comunidad quiere saber qué es lo que piensa hacer” dijo.

Citando antecedentes, dijo que “esta situación viene del 2010; lo derivaba al Concejo y se lo aprobaba sin leerse. En  el 2011 se aprobó con su mayoría pero recién en noviembre del 2011”.

Espacio Aéreo


Mirella Sosa desconoció que se haya tratado dentro de la Comisión de Cultura un proyecto propiciado por el Gobierno de la provincia sobre el uso del espacio aéreo. “No sabría decirlo, si se reunieron o no porque no me convocan para las reuniones. Pero de ser así, las decisiones que ellas tomen, quien habla no va acompañar porque la verdad que es una vergüenza prohibir algo que a nivel nacional lo ha afirmado. Sería algo vergonzoso, creería que mis pares no lo van a aprobar y no van a acompañar, pero vamos a ver qué tratamiento le van a dar y seguramente se estaría tratando en la sesión de la semana que viene” destacó.

Fuente; jujuyalmomento.com.ar






No hay comentarios: