30 de octubre de 2011

Significativa reducción de la superficie destinada al tabaco para la presente campaña

 
Jujuy – El presidente de la Cooperativa de Tabacaleros de Jujuy, Carlos Del Frari, consideró que la cantidad de hectáreas que se plantaron para esta campaña, rondará las 17 mil hectáreas o menos, lo que se traducirá en una menos producción de kilos que la lograda en la cosecha anterior. Cooperativa realizó un pago a los productores, en función de posibles ingresos de dinero correspondientes a ventas que la entidad está tratando de consolidar.

En declaraciones a Canal 7 de Jujuy, Del Frari dijo que si bien no se conoce aún el número de la medición definitiva, realizado por la empresa aseguradora Latitud Sur, “se estima que la superficie cultivada rondará las 17 mil hectáreas o menos”, lo que dará como resultado una menos producción de tabaco Virginia.

Paralelamente el dirigente tabacalero opinó que esa menor superficie cultivada podría originar “una mayor dedicación por parte de los productores, para obtener un tabaco de mejor calidad. El tabaco de calidades altas -remarcó- es más fácil comercializarlo que las bajeras o los tabacos de menor calidad”.
Del Frari aclaró que dentro del cupo otorgado a los productores se había previsto un 12,5 de merma. Asimismo señaló que “hay acopiadores que no dieron ningún tipo de insumos y eso motivó a los productores a restringir un poco más las hectáreas plantadas.

Afectó ese hecho la falta de disponibilidad, comparativamente con lo que sucedía en años anteriores, cuando todos entregábamos una canasta de insumos o algo parecido a eso, lo que permitía afrontar de forma fácil la plantación de tabaco.

Este año eso no ocurrió -recalcó- por lo que muchos productores tuvieron dificultades para conseguir fertilizantes e insumos básicos”.
El titular de Cooperativa hizo hincapié en que “el mundo está demandando hoy tabaco de muy buena calidad y existen más de 120 países productores de tabaco, mucho de los cuales producen en su gran mayoría tabacos de relleno”.

En ese sentido aseguró que “las grandes compañías cigarrilleras demandan tabacos aromáticos y aceitosos”. Y que la tendencia en Argentina es llegar a tener ese tipo de tabaco.

Explicó que “si nosotros perfeccionamos en ese sentido nuestra producción, vamos a tener garantizada por muchos años la colocación de nuestros productos, porque es el producto que necesitan los cigarrillos de buena calidad, para obtener un producto fácilmente vendible por parte de las cigarrilleras”.

Opinó luego que “Jujuy tiene una situación privilegiada, en el sentido que manejamos aquí los recursos hidráulicos, que significa al productor tener una dotación de agua cada cinco días. Tenemos provisión de insumos por las instituciones del sector, apoyo al productor, lo que significa una previsibilidad en cuanto a calidad y en cuanto a volumen producido”.
En base a todas esas ventajas, el dirigente sostuvo que “si logramos todos los pequeños ajustes que nos faltan para ganar credibilidad en el mundo del tabaco y hacemos todas las acciones sociales que son necesarias, como la erradicación del trabajo infantil, buenas prácticas agrícolas, preservación del medio ambiente, quiere decir que el comprador va a venir aquí a comprar un producto que tiene un marco de garantía muy importante”.

Pagos

Del Frari, señaló que en función de posibles ingresos de dinero correspondientes a ventas que la Cooperativa trata de consolidar, se hizo un pago destinado a que el productor pueda tener en mano una serie de cheques, que podrán cobrar en los tiempos previstos en los mismo, o canjearlos en los bancos que los tomarían como parte de garantía.

“Con eso pensamos que es una ayudita más hacia los productores. Estamos intentando consolidar las ventas que están pactadas y que todavía no se pudieron concretar y seguimos en el tema de ver cómo hacemos para definir y poder vender los saldos, que son importantes y están en stock en la Cooperativa. No vamos a bajar los brazos -aseguró- pero ya estamos prácticamente en noviembre y todavía quedan saldos importantes sin comercializar”.

Del Frari remarcó que para que el productor desarrolle una campaña dentro de la normalidad posible, “era necesario poner a disposición de ellos una suma de dinero importante, que ayudase a concretar un tabaco de buena calidad”.
El titular de Cooperativa precisó que “los saldos que aún quedan por vender ascienden en dinero a unos 30 millones de pesos, que es lo que aproximadamente le quedamos debiendo a los productores”.



No hay comentarios: