31 de octubre de 2011

Quince mil peregrinos llegaron a Río Blanco

Con una mayoría de jóvenes, más de quince mil personas tomaron parte de la quinta peregrinación al santuario de Río Blanco, en honor a la patrona de Jujuy, la Virgen del Rosario de Río Blanco y Paypaya.
Cabe apuntar que los jóvenes fueron llegando al santuario desde el viernes, proveniente en gran parte desde el Ramal, principalmente San Pedro, Libertador y Palma Sola, quienes a su paso por los distintos pueblos fueron sumando peregrinos.
Los peregrinos acamparon en los espacios verdes de Río Blanco, que fueron totalmente cubiertos con unas novecientas carpas colmando su capacidad, sin contar las de los casi trescientos vendedores que se instalaron en el lugar.
En cuanto al comportamiento de los jóvenes durante la vigilia en el santuario, el comisario inspector Jorge Soruco, jefe a cargo del operativo Río Blanco, indicó que no tuvo mayores novedades, salvo una persona que se detectó en estado de ebriedad deambulando a primeras horas de la mañana, como única novedad que transmitió el jefe del turno anterior que cubrió desde las 0 del viernes hasta las 7 de ayer.
Asimismo, Soruco informó que para este operativo se contó con más de cien efectivos afectados a este servicio entre personal de Comisaría, Caballería, Infantería, Motorizados, Protección ciudadana, personal de Brigada y Toxicomanía de las Regionales 7 y 1.
En tal sentido, el jefe a cargo señaló que no se registraron secuestros ni altercados con probables consumidores de drogas, ni con ebrios, al menos porque nadie realizó denuncia alguna, ni los efectivos que realizaron su recorrido, observaron alguna situación semejante.
La imagen de la Virgen partió de la Catedral a las 6 y llegó alrededor de las 8 a Río Blanco acompañada por bandas de sikuris, luego fue entronizada y presidió la Santa Misa oficiada por el obispo de Orán, Marcelo Colombo.
El día, aunque nublado, fue ideal para que la feligresía caminara hacia el santuario y luego de la misa disfrutara de un almuerzo en alguna de las numerosas carpas y puestos de comida que se apostaron sobre la ruta y calles adyacentes.
Esta manifestación de los jujeños se extendió durante toda la jornada, en un ir y venir incesante por la ruta provincial 1 recientemente denominada "Ruta de la Fe" por inspiración del recordado obispo Marcelo Palentini, y que la Municipalidad de San Salvador de Jujuy hiciera realidad, ornamentándola con imágenes de las distintas advocaciones del país.
Fuente: El Tribuno

No hay comentarios: