27 de octubre de 2012

Buscan a dos hermanitos bajo los escombros del súper

La jornada de drama que siguió al trágico derrumbe de la sucursal del supermercado Cooperativa Obrera de Neuquén fue una constatación del horror. Los dos primeros cadáveres fueron retirados a las 7 y a las 9 de la mañana de ayer y el tercero al mediodía.

A primeras horas de la tarde no pudo confirmarse una cuarta muerte, mientras los rescatistas trabajaban con intensidad y sumo cuidado por temor a nuevos derrumbes. La jefa de Emergencias de la provincia de Neuquén confirmó el fallecimiento de una adolescente y una mujer de 40 años, que sería tía de dos hermanitos de 3 y 5 años que la acompañaban y que al cierre de esta edición seguían desaparecidos junto a otras cinco personas.

Además, la tragedia dejó como saldo 14 heridos. Participaron 150 personas del operativo montado en el lugar. Mientras se realizaba la tarea, varios familiares permanecían ayer frente al edificio, a la espera de novedades. Por la mañana, el fiscal Ignacio Di Maggio allanó la Municipalidad y se llevó expedientes de los inmuebles construidos en la cuadra y un acta de inspección del 30 de julio. El fiscal fue recibido por el intendente Horacio Quiroga, quien deslindó responsabilidad del municipio en su tarea de control. Lo que sí confirmó fue que la construcción que ocasionó el derrumbe era clandestina. “La Municipalidad actuó en el marco de las normas correspondientes”, dijo, y aseguró que la obra que causó la tragedia “se estaba ejecutando clandestinamente” . Agregó que la construcción, levantada en el centro de la manzana, “no era visible desde ninguno de los cuatro puntos cardinales” y afirmó que los materiales “eran ingresados por una calle que no era la entrada principal y llegaba a un montacargas” .

Quiroga aseguró que inspectores municipales del área de Obras Particulares realizaron una inspección el 30 de julio y no detectaron que en ese momento hubiera algún tipo de construcción. “Acá hay un propietario de un inmueble que ha construido clandestinamente una obra, seguramente sin ningún criterio constructivo, si no no hubiera pasado lo que pasó, y evidentemente se tiene que haber hecho de manera muy sigilosa”, declaró el intendente y anticipó que el municipio iniciará acciones legales al propietario del predio, Néstor Guerrero .

La Cooperativa Obrera deslindó también sus responsabilidades. “El siniestro se debería al derrumbe de una obra en construcción, realizada por un tercero y de la que Cooperativa es totalmente ajena, que cayó sobre la estructura del techo del edificio del supermercado”, expresaron sus autoridades a través de un comunicado.

Durante la jornada, varios sobrevivientes comentaron la amarga experiencia. “De repente se movió todo y parecía que había caído una bomba”, dijo Judith, una vecina que se encontraba en una de las cajas al momento del derrumbe de la losa de 10 por 30 metros . “La cajera se tiró al piso y yo me quedé tan shockeada que ella tuvo que agarrarme y apurarme para salir”, reveló. Paula realizaba compras junto a su marido cuando se vino abajo el techo en el fondo del local. “Él estaba en ese sector y yo en otro, por lo que por unos segundos me desesperé al no verlo” contó la mujer, testigo de un panorama tétrico, tras el derrumbe. “Vi pánico y mucho nerviosismo, mucha gente golpeada y ensangrentada. Una situación horrible”.

Hasta las 3 de la tarde, cuando comenzó a trabajar una pluma, en el sitio habían retirado siete camiones cargados de escombros, además de los que sacaron en chapas y changuitos del propio supermercado. A pocos metros del lugar, el centro de Atención a las Víctimas concentró la entrega de información a familiares y allegados de los desaparecidos.

Mauricio Zabala es el juez que actúa en el caso junto a Di Maggio y otros dos fiscales más. El comisario Daniel Rojas, superintendente de seguridad del municipio, dijo que se sigue trabajando en dos sectores para retirar los escombros. Sobre el fondo del local, donde cedió el techo, actúa una grúa de Skanska para retirar los bloques más grandes, y sobre el frente del local bomberos rastrillan la zona de las góndolas y cajas, donde están los escombros más pequeños.

Informe:
Corresponsalía Neuquén

No hay comentarios: