5 de abril de 2012

Ya son 14 los muertos por el violento temporal

El temporal que golpeó anoche con toda su furia a la Ciudad y el Gran Buenos Aires no sólo dejó destrozos de una magnitud pocas veces vista en esas zonas, sino que también provocó un importante número de muertos que ascienden a 14 -contando una víctima fatal en Santa Fe-.

En la Ciudad, cuatro personas murieron como consecuencia de la fuerte tormenta, confirmó la vicejefa de Gobierno porteña María Eugenia Vidal; mientras que en la Provincia hay nueve víctimas, una veintena de personas heridas y unos 500 evacuados. 
En tanto, un joven de 19 años murió electrocutado en un barrio del oeste de la ciudad de Santa Fe luego de pisar un cable del tendido eléctrico que fue cortado por la tormenta.
En Capital Federal se registraron tres muertos en la Villa 21 del barrio de Barracas, cuando cayó el techo de una  vivienda. La Policía, además, confirmó otra víctima fatal en la zona sur de Flores, donde un hombre perdió la vida al quedar aplastado por una medianera.
El ministro de Ambiente y Espacios Públicos porteño, Diego Santilli, contó que el nivel de virulencia de la tormenta “no fue normal” y que “los vientos se asemejaron a los de un tornado”. Además, explicó que “los trabajos de limpieza durarán hasta el fin de Semana Santa”. “El clima golpeó muy fuerte sobre todo en la zona oeste, donde el temporal volteó paredes. Me informaron que clubes como Barracas Central, San Lorenzo y Chicago están destrozados”, declaró el funcionario.
En lo que fue la zona más golpeada por el temporal, la provincia de Buenos Aires, una fuente del Consejo de Emergencia Provincial Bonaerense confirmó que ya son nueve las personas muertas por aplastamiento y electrocución en la provincia y hay más de 500 evacuados por seguridad. Hasta el momento son 4 las víctimas fatales en Moreno, una en Avellaneda, una en Quilmes, otra en La Plata, una en Isidro Casanova y otra en Florencio Varela.
Luciano Timerman, coordinador del Consejo Provincial de Emergencias, afirmó que el temporal “fue un Pampero, un viento fuerte con ráfagas de entre 100 y 120 kilómetros por hora”. “Todo el gobierno provincial está trabajando en esta emergencia bajo directivas del gobernador Daniel Scioli”, destacó.
Los municipios más afectados por el temporal son Moreno, Ituzaingó, Quilmes, Avellaneda, Berazategui, Berisso, Ensenada, General Rodríguez, Lanús, Morón, La Matanza, Florencio Varela y Suipacha.
En el Gran Buenos Aires, una joven de entre 20 y 25 años murió en la localidad platense de Gonnet al caer sobre ella un árbol cuando trataba de llegar a su casa en medio del temporal.

Esta mañana, los Bomberos Voluntarios de La Matanza hallaron en  el cuerpo de un hombre que quedó aplastado por la medianera de su vivienda, que se derrumbó al quedar floja por las fuertes ráfagas de viento.

Otra mujer, de 52 años, falleció en Avellaneda cuando parte de un galpón se desplomó sobre su vivienda en el partido bonaerense de Avellaneda. "Durante toda la noche cuatro dotaciones de bomberos, dos de Defensa Civil y un móvil policial trabajaron en el lugar, donde se removieron los escombros y constataron que esta mujer era la única persona atrapada", explicó Juan Santos, director de Defensa Civil de Avellaneda.

El funcionario recordó que la vivienda se encuentra ubicada en un sector de Villa Tranquila, donde además se encuentran otras cuatro o cinco viviendas muy precarias, cuyos habitantes fueron reubicados".

Otras diez personas resultaron heridas, dos de ellas de gravedad, al volar y caer sobre ellas el techo de una iglesia mientras aguardaban en una parada de colectivo.

Voceros del cuartel de Bomberos de Claypole informaron que el accidente se produjo alrededor de las 20.45, cuando las víctimas esperaban la llegada de un colectivo en la calle Eva Perón, entre las manzanas 32 y 33, del barrio Don Orione.

"Voló el tinglado de una iglesia y cayó sobre las víctimas que estaban en la parada de colectivos a unos 40 metros de distancia", señalaron las fuentes. Los heridos fueron trasladados al Hospital Oñativia, de Rafael Calzada.

"Dos mujeres -de entre 55 y 60 años- quedaron internadas en delicado estado de salud, mientras el resto de las víctimas sufrieron golpes múltiples y, tras ser asistidos, fueron dados de alta", destacaron los informantes.

Los vientos que se registraron ayer superaron los 90 kilómetros por hora. Estaban acompañados en varios casos por granizo y fuertes precipitaciones que provocaron la caída de árboles, postes de luz, carteles y hasta techos de estaciones de servicio.

También hubo graves complicaciones en el tránsito, con anegamiento de calles, y cortes de energía eléctrica en la Capital Federal y el conurbano.

Fuente: http://www.clarin.com

No hay comentarios: