7 de abril de 2012

El fiscal Maldonado confirmó 10 muertos en la tragedia de Bárcena

Así lo informó hace instantes el Agente Fiscal de Investigaciones Nº 5, Dr. Alejandro Maldonado en conferencia de prensa. A pesar de las horas transcurridas aún hay muchas dudas que se espera despejar en las próximas horas.

El colectivo de gran porte, desbarrancó en la zona denominada Cuesta de Bárcena y este mediodía el Agente Fiscal Alejandro Maldonado, confirmó el fallecimiento de diez personas. Hay dos menores fallecidos; un bebé de seis meses y una nena de seis años. Permanecen internados alrededor de cuarenta personas, dos de las cuales presentan cuadros de extrmea gravedad. 

El accidente se produjo aproximadamente a las 18, cuando un colectivo que que había partido de Villazón, Bolivia, de la empresa Gran Potosí, tomó la cuesta de Bárcena  a gran velocidad y no pudo sortear una curva cayendo a un barranco entre medios de árboles y matorrales que dificultaron el pronto auxilio de las víctimas.

Entre los fallecidos hay un ciudadano de orígen francés. Además viajaban en el micro cinco ciudadanos argentinos, más de cincuenta personas de origen boliviano, un canadiense, un español, tres franceses, un británico, dos alemanes y tres peruano, según confirmó el jefe de Policía de la Provincia, Nazario Torres.

Un árbol arranco todo el techo del colectivo cuando derrapó, por lo que la situación se hizo más dramática, dejando cuerpos mutilados, quedando varias personas atrapadas debajo del colectivo.

Según informó el Secretario de Coordinación de Atención de la Salud, doctor Sergio Arriagada, en el micro venían 69 personas, de las cuales 61 quedaron internadas en los Hospitales Pablo Soria, San Roque y Héctor Quintana.

Los más graves fueron trasladados al Soria, donde habían al menos siete en grave estado. Seis niños se encontrarían en el Quintana y los restos, que presentaban heridas menores, fueron atendidos en el San Roque.

Se estima que hay alrededor de 10 desaparecidos, los que podrían agregar el número de víctimas fatales, según indicaron los facultativos del Pablo Soria. “Son diez personas que no se conocen el paradero” afirmó uno de los médicos.

El colectivo había partido en las primeras horas de la mañana de Potosí y pasó por la fronteriza ciudad de Villazón alrededor de las dos de la tarde.. También habían turistas que provenían de Francia y Canadá, de los cuales algunos solo presentaban heridas menores.

El colectivo tenía destino Capital Federal, y sorprendió a los policías y bomberos la cantidad de pasajeros que traía, teniendo en cuenta que la capacidad esta estipulada para 55 personas.

Según testimonios de algunos pasajeros, el vehículo vendría con exceso de velocidad, y al no conocer el chofer la zona y la empinada cuesta, se habría confiado y en determinado momento no pudo maniobrar y pasó derecho la curva a gran velocidad, cayendo a un barranco de al menos 5 u 8  metros de profundidad.
 
Los choferes del colectivo fueron identificados como Zandro Cazón Caballero (conductor), Reynaldo García Llanos y la azafata Yelma Wendy isabel, según confirmaron fuentes policiales.
Al hacer un análisis de la situación médica de los pasajeros,  el Dr. Sergio Arraigada, afirmó que “Llegaron al hospital Pablo Soria un total de 37 pacientes en diferentes estados de situación y clasificación, algunos ingresaron a terapia intensiva, otros en quirófano y el resto en observación”.

Agrego que “Diez pacientes pasaron al San Roque, porque estaban clasificados con un nivel leve; no llegaron a este establecimiento. Seis pacientes pediátricos al hospital de niños, que están en observación. Lo que nos más preocupa son los que están en el quirófano, están actuando los equipos quirúrgicos.

Estamos esperando la evolución, por diferentes patologías. Algunos traumatismos muy serios a nivel óseo, otros con miembros bastante comprometidos, otros con evaluación neurológica y por hundimiento o lesiones de distinta consideración. De esos dos quedaron en terapia intensiva, y estamos esperando a las personas que deben salir de cirugía para ver si pasan a terapia intensiva o pasan a terapia intermedia”.

“Seis pacientes están en estado crítico y con pronóstico reservado. Estamos esperando que la gente de policía o bomberos confirmen el estado del móvil que ha volcado, donde se está haciendo el chequeo con la gente de fiscalía y policía. No coincide el listado de gente que nos pasó Gendarmería con los que ingresaron al establecimiento, por eso estamos esperando el recuento final. Esperamos que algunas personas hayan quedado deambulando y no tengamos más sorpresas cuando remuevan el colectivo” considero Arraigada.

Una mujer de unos sesenta años de edad que viajaba en el colectivo y que fue trasladada al Hospital Pablo Soria, con heridas menores, el colectivo partió a primera hora de la mañana de la ciudad de Potosí, Bolivia y que gran cantidad de pasajeros subieron en la localidad de Villazón, limítrofe con La Quiaca". Sobre el accidente, precisó que "el colectivo venía a gran velocidad. Vimos como cruzó la ruta y se cayó al barranco. Un árbol practicamente arrancó todo el techo del colectivo" aseguró.

 

Lista de Pasajeros

 

Los pasajeros que viajaban en el colectivo son:
Conductor : Cazon Caballero Zandro y Reynaldo García llanos. Azafata: Tejerina Yelma Wendi Isabel
Pasajeros Bolivianos: Francisco Mamani, Julieta Condori, Betty Buenta, Parisaca Vicente, Rubén Quispe, Mamani Porfiria, Velásquez Edwin, Paredes Máximo López Maribel,  Galán Severo, Choque Luis, Teran Susi,Cordero Edgard, Chara Pia, Huasco Cindi , Urquita María, Mamani Morgan , Apaza Fabiola, Molina Henry, Apaza Marga Mamani Francisca, Chambi Néstor, Hinojosa Néstor, Paco Cristina, Hinojosa Lazreth, García Arminda, García Edgard, Huanca Viviana, Salas Samuel, Chiri Francisco, Mamani Eusebio Vicente Valentín, Velarde María, Chui Juan, Zalazar Wiliam , Mamani Víctor, Gutiérrez María, Ramírez Vanesa , Flores Patricia, Galán Alejandra(menor de edad), Hinojosa Cintia menor de edad)

Argentinos: Balderrama Julieta, Soto Silvia, Castro Alfredo Rojas Roberto, Cruz Gloria, Janco Lucia, Galean Fausto, Quispe Camila(menor de edad), Castro Mabel(menor de edad), Baltazar Franco (menor de edad),  Salinas Vanesa( menor de edad), Salinas Giselle(menor de edad). Mamani Juan, Flores Manuel,

Otros: Hershmanp Philip(Canadá), Pérez Alvaro ( español), Roger Eloide (Frances), Delorenzi Olivia (Frances) Lande Marie(Francesa), Carter Natasha(Gran Bretaña), Schneider Herman(Alemania), Arig Sophie (Alemania), Vera Hilda( Peruana), Brown Teresa (peruana), Cáceres Lorenzo(Perú)

Fuente:  Jujuy al Momento

No hay comentarios: