29 de marzo de 2012

En Uruguay afirman que las trabas para importar "desvirtúan el Mercosur"

El ex presidente de Uruguay, Julio María Sanguinetti, analizó las palabras del actual canciller que comparó el bloqueo de la Argentina con el de Cuba y reflexionó sobre las trabas a las importaciones que aplica el gobierno de Cristina Krichner.
 
"Por un lado se reconoce que hay una situación muy compleja, difícil que golpea al Uruguay no sólo en el tránsito de bienes y mercaderías, sino en la logística", sostuvo el ex mandatario en declaraciones a Radio 10.

En segundo lugar, criticó al actual canciller uruguayo Luis Almagro. "Comete un error cuando dice que no hay ninguna otra opción de seguir hablando dentro del Mercosur de estos temas y se contradice cuando asegura que no se puede discutir en los tribunales" del bloque.

"Estamos en una situación de indefensión muy fuerte; hay un clima de creciente preocupación", afirmó Sanguinetti y advirtió: "Muy pocos piensan que la solución es romper el Mercosur, pero es evidente que se está desvirtuando en su esencia".

El ex mandatario recordó que la esencia del bloque "es justamente la libre circulación de mercadería, se hizo para generar un espacio económico más amplio que nos permitiera una economía a escala mejor y competir con el mundo y eso es lo que se está desvirtuando".

Concretamente sobre los dichos de Almagro sobre el bloqueo a Malvinas, Sanguinetti aseguró: "No es muy importante cualquier negocio que se pueda hacer con Malvinas, son 2.500 personas, nadie puede pensar que es un gran mercado; desde el punto de vista comercial no hay ninguna significación".
 
"No creo que haya ningún aliento especial, pero naturalmente se va a tratar de preservar los principios fundamentales; una cosa es la solidaridad con la Argentina y otra es romper todos los códigos de comercio y de derecho internacional", reflexionó.  

Asimismo, el ex presidente Sanguinetti aseguró que las trabas a las importaciones que aplica el gobierno argentino está afectando la producción de libros en su país. "Seguramente vamos a vender más libros", ironizó.

"Hay imprentas uruguayas que trabajan para la argentina en la edición de libros y se están quejando porque les bajó el trabajo", señaló el ex mandatario al tiempo que manifestó que "ninguna de ellas puede hacer peligrar ninguna actividad argentina".

 Crédito: Télam

No hay comentarios: