7 de enero de 2012

Rally Dakar: un respiro antes de entrar en la parte más complicada

El Rally Dakar 2012 salteó este viernes a la sexta etapa y se despidió del territorio argentino en una jornada sin velocidad que sirvió a los competidores para tomarse un recreo inesperado antes de ingresar al desierto de Atacama.

 Si las etapas disputadas en la Argentina resultaron más difíciles de lo que se creía, los propios pilotos se preguntan ahora, qué es lo que les deparará el raid en los siete tramos que quedan por delante, en los que las dunas y la arena acompañarán hasta el final, en un terreno desconocido como el de Perú.

El de mañana tendrá un recorrido `rulo` con punto de partida y llegada en la ciudad de Copiapó y supondrá el primer contacto que tendrán los pilotos con el desierto de Atacama en este Dakar 2012.

Será una de las etapas más largas, con una especial de 419 kilómetros y un enlace de 154.

La primera moto estará en la línea de partida a las 9.55, mientras que el primer auto y el primer camión lo harán a las 11.48.

La de hoy fue una etapa atípica, aunque no inédita, en la que los pilotos no disputaron la carrera debido a condiciones climáticas adversas y cruzaron a Chile por el Paso de San Francisco, sólo a ritmo de enlace y en caravana.

Manías de la Cordillera, nadie imaginó que a esta altura del año y menos después de sobrepasar en los caminos previos temperaturas por encima de los 40 grados, la nieve y el hielo iban a jugar una `mala pasada` y la primera especial en Chile iba a tener que ser anulada.

La especial iba a disputarse sobre 247 kilómetros, entre Oda de San Andrés y Copiapó, previo cruce de la frontera por el Paso de San Francisco, a 4.700 metros de altura, lo que suponía para los pilotos un gran desgaste, no sólo por el apunamiento que es clave, sino también por los cambios de temperatura.

Por eso, este inesperado receso significó un alivio para la gran mayoría de los competidores luego del esfuerzo que supusieron las cinco etapas previas en la Argentina, las cuales resultaron mucho más complicadas y extenuantes de lo que se imaginaba la mayoría.

A excepción de Mar del Plata-Santa Rosa (La Pampa), las siguientes cuatro etapas: Santa Rosa-San Rafael; San Rafael-San Juan; San Juan-Chilecito (La Rioja), y Chilecito Fiambalá (Catamarca) fueron un verdadero y extenuante reto, digno de un Dakar.

Al hacer un balance del tramo corrido en la Argentina, el pasado campeón de motos, el catalán Marc Coma (KTM) le dijo a Télam: "Suponíamos que iba a ser menos complicado de lo que fue, sin dudas fue más difícil que los años anteriores, y si ha sido así hasta aquí, hay que ver lo qué nos espera".

Pero justamente son los pilotos de punta los que, paradójicamente, pueden resultar perjudicados por este inesperado medio recreo, porque al final sólo bastan unas milésimas de segundos para arrebatarle el Dakar al adversario.

Entre ellos, Coma, que si bien no dramatizó la situación, al llegar al campamento de Copiapó aseguró que durante la etapa de enlace de 641 kilómetros intentó "no perder el ritmo" de los días anteriores, aunque se dio el permiso de "disfrutar del paisaje y pensar en otro millón de cosas que nada tienen que ver con la carrera".

"No sé si afecta mi estrategia de carrera, lo cierto es que si no se corre, hay menos etapas para aprovechar, para poder hacer algo", reflexionó el catalán en diálogo con Télam, mientras terminaba de saborear un plato de pasta fría en el comedor del vivac.

El chileno Francisco `Chaleco` López (Aprilia), quien llegó a este Dakar luego de un grave accidente en mayo pasado y siete operaciones posteriores, fue uno de los que agradeció este día de "semi descanso".

"En mi caso ha sido lo mejor, de todas maneras es cierto que te corta el ritmo, y la estrategia", enfatizó.

El Dakar Argentina-Chile-Perú, que mañana encarará la séptima de las catorce etapas previstas, ya rodó 3.915 kilómetros, de los 8.336 que transitará hasta llegar a Lima, tras su largada desde Mar del Plata.

De los 447 pilotos que el primero de enero partieron desde Mar del Plata con el objetivo de llegar a la capital peruana, 97 dejaron el rally durante las cinco primeras etapas, 26 de ellos son argentinos.

Uno de los primeros fue el de Jorge Martínez Boero, quien murió luego de sufrir una caída con su moto durante la especial de la primera etapa, entre Mar del Plata y Santa Rosa.

Martínez Boero se convirtió en el segundo corredor que perdió la vida desde que el Dakar se corre en suelo sudamericano desde 2009.

El primer infortunado resultó el francés Thierry Pascal que murió a raíz de un ataque cardíaco, el mismo año que el rally debutó por caminos sudamericanos.

Fuente: Telam

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