2 de noviembre de 2011

Dictamen favorable para tratar la despenalización del aborto

La Comisión de Legislación Penal de Diputados aprobó la iniciativa que impulsa la interrupción del embarazo hasta antes de las 12 semanas de gestación y la remitió a las comisiones de Salud y de Familia. Cientos de manifestantes, a favor y en contra, se congregaron frente al Congreso.

En un debate histórico para la Argentina, la Comisión de Legislación Penal del Congreso de la Nación le dio dictamen favorable a una iniciativa presentada por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, que impulsa la interrupción voluntaria del embarazo dentro las primeras 12 semanas de gestación.
La iniciativa  fue impulsada por la legisladora Cecilia Merchán bajo el lema “Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir” y ahora pasará a las comisiones de Salud y de Familia.

El diputado Juan Carlos Vega presidió el debate de unas tres horas, donde se escucharon los distintos argumentos a favor y en contra de avanzar en el dictamen.
Los diputados del Frente para la Victoria, la Coalición Cívica, la UCR, Nuevo Encuentro, el Partido Socialista y el Gen le pusieron la firma al proyecto para sacar de la clandestinidad la interrupción voluntaria del embarazo para evitar las muertes de mujeres que se producen cada año por mala praxis.

En cambio, otros legisladores se opusieron a la legalización del aborto y pusieron como prioridad el derecho a la vida que está garantizado en la Constitución Nacional y a través del pacto de San José de Costa Rica.

Mientras tanto, distintas organizaciones se manifestaban a favor y en contra de la despenalización del aborto con cánticos y carteles frente al Congreso .


No hay comentarios: